domingo, 24 de mayo de 2015



¿Qué es una categoría en el blog?

Aunque puedan parecer un elemento insignificante de un blog, las categorías tienen un papel importante. Es lo que te ayuda a planificar y estructurar contenidos para que sean atractivos y fácilmente digeribles para los usuarios que lleguen a tu web. Aquí tenemos los aspectos principales a tomar en cuenta:
Visión general de lo que trata el blog: las categorías le sirven al lector para recibir una orientación inicial sobre lo que escribes en tu blog. No funcionan exactamente igual que el índice de un libro pero ayudan para tener una idea rápida sobre si quiero permanecer más tiempo o los temas que se tratan no me interesan tanto.
Navegación en la web: a nivel de usabilidad con un clic el usuario puede acceder de manera inmediata a todos los artículos de la misma temática. Si no es cómodo acceder a los diferentes posts el tiempo de permanencia se ve reducido lo que impacta también otros factores como el SEO.
Ayuda para el posicionamiento web: al final también se trata de un enlace interno que ayuda a posicionar una palabra clave como cualquier otra referencia. Si te interesa aparecer a largo plazo con un término especifico puede tener sentido que también aparezca en la navegación de tu blog.

Indicaciones generales para su uso:
1. Cinco a nueve categorías son suficientes: con las categorías se aplica lo mismo como al uso de negritas. Si te pasas se pierde el efecto deseado y se consigue justo lo contrario. Yéndote mucho más allá de 10 categorías le complica al usuario tener rápidamente una visión general de los temas de tu blog. Si te fijas yo en este blog con 18 lo he hecho fatal.

2. Evitar subcategorías: uno de los errores que cometí fue hacer uso de subcategorías. Al principio piensas que ayuda a estructurar mejor los contenidos y luego te das cuenta que son totalmente inútiles. Corres también el riesgo de publicar 2-3 post en una subcategoría y luego se te acaban las ideas porque simplemente no se puede comentar más sobre el tema.

3. Un post una categoría: evita de elegir varias categorías para un post. Siempre existen entradas donde no te puedes decir si encaja mejor en una u otra. Ten en cuenta que las categorías no funcionan como las etiquetas por lo hay que ser disciplinado y tomar una decisión. Un usuario que navega por las categorías podría tener la sensación de contenido duplicado si se eligen varias a la hora de publicar un post.

4. Cómo elegir las categorías: cada tema es diferente por lo que es complicado hacer una sugerencia que se adapta a todos los temas. Lo más fácil seria pintarse un mapa mental con los temas que podrías tratar en tu blog. Una vez finalizada la sesión de brainstorming deberías buscar una agrupación por categorías.

¿Qué son las palabras claves?

El posicionamiento en la web está basado en las palabras que utiliza el internauta para encontrar una información sobre productos o/y servicios, es que la elección de las palabras claves es esencial para la optimización de tu posicionamiento.



Habíamos visto que lo más importante en internet era el contenido, pero un contenido OPTIMIZADO para SEO, con las claves que va a ver aquí, mejorará increíblemente tu “visibilidad” (ser encontrado en la web à través del posicionamiento web).

Indicaciones generales para su uso:
1. Para lograr un buen posicionamiento Google tus artículos tienes que estar utilizando primero que nada palabras que los internautas están usando para realizar sus búsquedas (palabras clave). Para encontrar estas palabras, utiliza la herramienta gratuita de Google, Google Adwords. Google Adwords es la mejor herramienta de posicionamiento internet, utilizada por los profesionales y sin embargo muy sencilla de utilizar. Google Adwords te indica, en base a una palabra o frase que te interesa, todas las palabras relacionadas que están siendo buscadas por los internautas de tu país o del mundo, indicándote por cada una:

a. el número de internautas que la buscan en el país y lengua que tú has seleccionado, durante el último mes

b. el número de internautas que la buscan en todo el mundo, durante el último mes

c. la competencia que hay por esta palabra, o sea si hay muchos blogs o sitios web que ya la está usando como palabra clave

d. las tendencias de esta palabra: si su utilización (búsqueda) va en aumento, en disminución o si tiene periodos estacionales (mas en ciertos meses del año)

2. Escoge unas 4 o 5 palabras claves (o frases claves) por artículo (o por página web si se trata de un sitio web). Esto es lo que recomienda el blog oficial de Google para webmasters. Escoge palabras clave importantes para tu sector o tu temática. Las palabras claves a priorizar son aquellas que sean bastante buscadas y que no tengan una competencia enorme. También puedes priorizar palabras claves con poquísima competencia, sin importar que no hayan muchas búsquedas. Si hay por ejemplo sólo 400 búsquedas de esta frase clave y 10% de competencia, tienes bastante probabilidad que estas 400 personas encuentren tu sitio web.

3. Estas palabras clave deben ser colocadas en lugares clave del artículo (o página):

o El URL. Esta palabra parece súper complicada pero es simplemente la dirección electrónica de tu página web. En un blog, la dirección de tu página web estará dada por tu nombre de dominio/categoría/nombre de tu artículo o tu nombre de dominio/nombre del artículo o Las primeras frases de tu artículo o de tu página web. Según el experto francés en SEO, Olivier Andreu, debes poner tus palabras claves en el primer párrafo de tus páginas o las 2 o 3 primeras oraciones. Tus títulos y subtítulos.

o El nombre y título de tus imágenes o/y videos.

4. Puedes aumentar la importancia de tus palabras clave, poniéndolas en negrita, subrayada o con una talla de letra más grande. Es normal que hagas esto con tus títulos, pero también puedes hacer esto con las palabras clave que están en el “cuerpo” del artículo. Por ejemplo, en este artículo, yo he puesto en “Negrita” la palabra clave (o frase clave) Google Adwords y palabras claves.


Gracias a:
http://www.marketingguerrilla.es/como-elegir-las-categorias-en-un-blog-cuantas-poner-y-como-estructurarlas/
http://estrategias-marketing-online.com/posicionamiento-seo-para-novatos-las-palabras-clave-y-el-posicionamiento-google/




No hay comentarios:

Publicar un comentario