miércoles, 10 de junio de 2015

Gestores Documentados y Bibliográficos



ZOTERO

Es un software de código abierto que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas. Zotero fue creado en octubre de 2006 por Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University. Cuentan que, buscando en un diccionario inglés-albanés el término aprendizaje, encontraron zotëroj, que hace referencia a una de las acepciones del término: “dominar o adquirir una habilidad en el aprendizaje” y ese fue el nombre que eligieron, “Zotero” que significa aprender fácilmente, y así es como esta joven herramienta, haciendo honor a su nombre, empieza a dominar el mercado de los gestores de referencias por su facilidad de uso, funcionalidad y capacidad; siendo, en el momento actual, una de las aplicaciones más atractivas para el usuario con un nivel de conocimientos informáticos básico o medio. Zotero se desarrolló por primera vez para Firefox, ya que también es de código abierto software. Firefox permite a sus usuarios Instalar "Complementos" o "plugins" hechas por terceros.

EndNOTE

El programa agrupa los datos bibliográficos en «librerías» con extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. Hay varias maneras de agregar una referencia a una biblioteca: manualmente, exportando, importando, etc. El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular (número de ISBN, para publicaciones, duración, para películas, etc.).
Es posible exportar e importar referencias entre el EndNote y otros programas. Esto permite al usuario manejar listados con múltiples referencias, ahorrando la tarea de la carga manual. En algunos servicios de indexación de bases de datos, como PubMed, o determinados buscadores, como Google Académico, es posible importar directamente las referencias de un artículo consultado.

RefWorks



Es un programa web disponible para usuarios de la UAH, que ayuda a organizar y gestionar la biografía de los trabajos académicos (Trabajos de clase, PFC, TFM, Tesis) y publicaciones. Importa referencias recuperadas de bases de datos bibliográficas en línea a tu cuenta Refworks, incluye citas de forma automática en tu trabajo y crea bibliográficas en múltiples formatos. Permite adjuntar el texto de los artículos (pdf, word) a las referencias, así como imágenes en diferentes formatos. Dispones de 1 Giga de capacidad para tus archivos. La bibliografía y los documentos quedan almacenados en el servidor Refworks y es accesible desde cualquier ordenador con acceso a Internet.






Citethisforme






La aplicación on line, muy intuitiva, permite citar todo tipo de material (hasta comunicados de prensa, disertaciones, podcast, Ebooks, PDF…) según el estilo que se prefiera: Chicago, Hardvard, Vancouver, MLA… Además, una vez generada la bibliografía, permite descargarla, enviarla o copiarla para pegarla después en un documento de texto. Citethisforme también permite insertar bibliografía a partir del numero ISBN e insertar referencias desde BibTeX.









Características
Tipo de Licencia
Gratuita
Comercial
Comercial
Fremium
Idioma
Inglés
Español
Plataforma
Tipos de web y escritorio
Solo en la Web
¿Se puede utilizar en Mac como con PC?
Si
Si
Si
Si
URL
https://www.zotero.org/
http://endnote.com/
http://www.refworks.com/
https://www.citethisforme.com/es
Compartible
Puedes crear grupos y compartir bases de datos.
Difícil
Compartir la base de datos, se puede iniciar sesión
Si
Detecta duplicado de registro
Viene con la versión futura
Si, personalizable
Si, dos opciones de detección de duplicado
Open source
Si
No
No

Si
Filtros de Importación
247 Traductores
700+
870+
No tiene






No hay comentarios:

Publicar un comentario